PREOCUPACIÓN, PREOCUPACIÓN Y MÁS PREOCUPACIÓN

Preocupación, Preocupación y más preocupación. Eso es lo que me viene cada vez que pienso en la comunidad nativa de Maypuco (Una buena oportunidad para buscarlo en el Google maps: Maypuco, Amazonía Peruana). Una comunidad ejemplar en el cierre de su territorio. En la correcta toma de decisiones por parte de sus autoridades. En el cumplimiento de la cuarentena tras la llegada de los primeros moradores de la ciudad. Y ¿para qué?… Actualmente en la comunidad ya se encuentran personas enfermas por el covid que no cumplen la cuarentena. Todo esto debido a la irresponsabilidad de un funcionario de la policía, destinado a dicho lugar y que no acato como los demás vivientes lo establecido por las autoridades. Pero vamos a desentrañar este triste suceso.
Comenzamos con algo que tenéis que conocer, el funcionamiento interno de la comunidad. El representante de la comunidad es el Apu y su junta directiva. El es elegido democráticamente y su función es velar por el bienestar de sus moradores. Le siguen las demás autoridades: El alcalde del distrito como es el caso de este pueblo, El teniente gobernador que representa al gobierno. El agente municipal que es el encargado de la organización y también hay que tener en cuenta al doctor, el director del centro educativo, el comisario, el animador cristiano, representantes de las iglesias evangélicas… Siempre que hay algún tema que atañe a la comunidad, el Apu convoca a todas las autoridades y en el libro de actas se anotan las decisiones a las que se lleguen.
En el caso que nos atañe, varias reuniones según tengo constancia se realizaron y en ellas se tomaron decisiones que vienen al caso de lo que estamos tratando. Además del cierre de su territorio, otra fue el que los moradores que tuvieran relación con la comunidad y vinieron de fuera guardaran su cuarentena. Para ello ambientaron un lugar apartado de la comunidad y con las condiciones idóneas para dicho fin. Esto que os estoy contando tiene mucha importancia y transcendencia pues las decisiones que se toman son normativas y de cumplimiento dentro de una comunidad nativa para todos. Y llegamos al centro del asunto. Un funcionario que en teoría viene ayudar desencadena una serie de sucesos que ponen a toda la comunidad patas arriba para que el virus encuentre una manera de entrar. Y lo dicho al comienzo, el policía al no guardar la cuarentena hace que los familiares que tienen a sus seres queridos en cuarentena empiecen a pensar y ese pensamiento se materialice en ir a buscarlos. Y el resto de la historia la podéis imaginar. Actualmente el virus ya campa a sus anchas por Maypuco. Hablando con el animador cristiano (representante de la iglesia católica, por así decirlo) me comentaba que ha creado mucha preocupación, división, llegando incluso a que las reuniones las realicen por barrios y lo más preocupante el virus anda como “pedro por su casa”, es decir, a sus anchas.
Preocupación, preocupación y más preocupación cada vez que pienso en la comunidad nativa de Maypuco…

P. LUIS FERNÁNDEZ GARCÍA