LA PREVENCIÓN, ANTE TODO

Noticias desoladoras están llegando a la ribera del río Marañón. El virus está mostrando su lado más agresivo en la ciudad de Iquitos. Mucha gente está perdiendo la vida debido a varios factores, entre ellos la falta de materiales y medicamentos y una estructura sanitaria que no es capaz de abastecer a la cantidad de contagiados. Las comunidades nativas de los ríos se deben preparar ante lo que está por venir: ¿Qué hacer para que la muerte no habite en estas tierras? ¿Se podrá permitir que entren a las comunidades personas que vienen de otros lugares y que cumplan la debida cuarentena? ¿Cumplirán con ella? ¿No se permitirá la entrada de ninguna persona?
Tanto las dos postas principales la de Santa Rita de Castilla y de Maypuco carece del material necesario para tratar debidamente esta enfermedad. No hay test, como nos llegan noticias de que en la ciudad tampoco. No hay bombonas de oxígeno y en la ciudad están muy limitadas. No hay la medicación necesaria del tratamiento como en la ciudad que está escaseando. Si hay que trasladar a un paciente se le envía a la ciudad si ya presenta patologías severas. Y el tiempo en esta enfermedad es crucial pues decide quien vive y quien muere. Los sanitarios carecen de la vestimenta necesaria… Con esta información, es conveniente y responsable que las comunidades nativas cierren sus comunidades a las personas que vienen de otros lugares hasta que se subsane lo dicho anteriormente.
No se puede exponer a las personas que viven en las zonas rurales sin tener la seguridad de que no se van a contagiar. ¿Y si hacemos cuarentena con las personas que vengan? Si somos sinceros uno de los factores por los que en la ciudad se ha propagado tan rápidamente es por no cumplir las normas del aislamiento social en las calles. Esto ha propiciado que familias se contagien. Y la cuarentena en las comunidades por desgracia puede suceder que algún morador la incumpla y no hay personal suficiente para controlar y velar que se cumpla debidamente. Añadamos también el no hacer pruebas seguras en los lugares de origen de donde vienen, puede suceder que haya personas que realicen la cuarentena y no tengan síntomas, pero sean portadores del virus.
La situación que estamos viviendo exige tomar decisiones difíciles. Una de ellas es no permitir que personas puedan traer la muerte. No se puede tomar decisiones sin estar seguros si uno esta contagiado. Y esa seguridad pasa por una estructura sólida que nos permita detectar quien tiene el virus y quién no. ¿Loreto tiene esa capacidad? Las comunidades nativas solo tienen la prevención como medida. Sin esta prevención la muerte andará a sus anchas de la mano del virus y será una irresponsabilidad tanto de las autoridades como de las personas que vienen de la ciudad sin las medidas de seguridad pertinentes.

P. LUIS FERNANDEZ